Preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19

Published: June 11, 2021

Read English Translation

A medida que aumenta el suministro de vacunas y más personas son elegibles para recibirlas, muchos tienen preguntas sobre las vacunas contra la COVID-19. A continuación, se encuentran algunas respuestas a estas preguntas según la investigación reciente y la asesoría de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control & Prevention, CDC).

¿Debo vacunarme contra la COVID-19?
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualmente recomienda la vacunación contra la COVID-19 para todas las personas elegibles. Las vacunas contra la COVID-19 que están disponibles actualmente en los Estados Unidos han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir esta enfermedad. Información de los estudios clínicos muestra que la vacunación brinda protección contra la infección provocada por el virus o puede evitar que se desarrolle una enfermedad más grave, si usted se infecta. Si ha tenido COVID-19, aún se desconoce por cuánto tiempo y en qué medida usted estará protegido después de recuperarse de la enfermedad, y es posible que se infecte de nuevo. Así que, incluso si tuvo COVID-19 aún debería vacunarse.

¿Quiénes no deberían vacunarse contra la COVID-19?
Las personas con un historial de estas reacciones no deberían recibir la vacuna contra la COVID-19:

  • Reacción alérgica grave (anafilaxia) después de una dosis previa de una vacuna contra la COVID-19
  • Cualquier reacción alérgica inmediata después de una dosis previa de una vacuna contra la COVID-19
  • Reacción alérgica grave (anafilaxia) a un ingrediente en la vacuna contra la COVID-19
  • Alergia conocida (diagnosticada) a un ingrediente en la vacuna contra la COVID-19

Las personas con estas condiciones pueden recibir una vacuna contra la COVID-19, pero deben comunicarse con su proveedor de atención médica para obtener más información:

  • Supresión inmunológica (problemas con el sistema inmune)
  • Haber recibido terapia de anticuerpos monoclonales para COVID-19
  • Haber recibido terapia de plasma para COVID-19 al estar convalecientes

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efecto la protección brindada por la vacuna?
Se considera que la protección que ofrece la vacuna se ha desarrollado completamente dos semanas después de su inyección final contra la COVID-19 (dos semanas después de la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis y dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única).

¿Qué puedo hacer una vez tenga la dosis completa de vacunación?
Las personas que han recibido la dosis completa de la vacuna pueden reanudar las actividades que solían hacer antes de la pandemia. Las recomendaciones actuales de los CDC indican que las personas completamente vacunadas pueden:

  • Reanudar sus actividades sin usar una mascarilla ni permanecer a 6 pies de distancia de otros, salvo cuando lo requieran las leyes, normas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluyendo las directrices para los negocios locales y el lugar de trabajo.
  • Todos los viajeros (vacunados y no vacunados) están obligados a usar una mascarilla en todos los aviones, buses, trenes y otras formas de transporte público cuando viajen a, dentro o fuera de los Estados Unidos y en los centros de transporte de los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones.
  • Viajar dentro de los Estados Unidos sin haberse realizado una prueba antes o después.
  • Viajar dentro de los Estados Unidos sin tener que hacer cuarentena después.
  • Viajar al extranjero sin tener que hacerse una prueba antes del viaje (dependiendo del destino). Sin embargo, se requiere una prueba negativa antes de abordar un avión para regresar a los Estados Unidos desde un destino internacional.
  • Viajar al extranjero, sin tener que hacer cuarentena en los Estados Unidos.

¿Todavía se están estudiando las vacunas contra la COVID-19)?

Los investigadores han reportado que estas vacunas son efectivas para prevenir una enfermedad grave y la muerte derivadas de la COVID-19, así como para disminuir el contagio de la enfermedad. No obstante, se necesitan más estudios para saber cuánto tiempo las personas estarán protegidas contra la COVID-19 y cuán efectiva es la protección contra los cambios en el virus con el tiempo.

Resumen
Incluso si ha tenido COVID-19, aún es importante vacunarse. La vacuna todavía se recomienda para todas las personas, a menos que usted tenga un historial de las reacciones alérgicas específicas que se mencionaron arriba o si su médico indica que no debe vacunarse. Para desarrollar la protección total, se necesitan dos semanas después de recibir la inyección final contra la COVID-19. Las recomendaciones de los CDC pueden cambiar a medida que los expertos siguen conociendo más sobre la COVID-19 por medio de los estudios clínicos y el monitoreo de la actividad de la enfermedad.

Related Articles

subscribe section background