Resumen de las vacunas contra la COVID-19

Published: June 11, 2021
Samantha Lewiston
By Samantha Lewiston, Pharm.D. Candidate 2021

Read English Translation

Por Samantha Lewiston, Pharm.D. Candidata 2021

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) actualmente recomienda la vacunación contra la COVID-19 para todas las personas elegibles.

¿Qué es una Autorización de Uso de Emergencia (Emergency Use Authorization, EUA)?
Las Autorizaciones de Uso de Emergencia permiten que la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) autorice el uso de productos médicos no aprobados en caso de una emergencia de salud pública. Estos productos deben cumplir con muchos criterios para ser elegibles para una EUA. Los criterios incluyen la falta de alternativas ya aprobadas, adecuadas y disponibles, así como la capacidad del producto para diagnosticar, tratar y evitar una enfermedad grave derivada de una amenaza de salud pública, incluyendo una enfermedad infecciosa como la COVID-19. Los expertos en la FDA revisan toda la evidencia disponible para un producto antes de emitir una EUA. Muchas vacunas contra la COVID-19 han recibido una Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19?
Existen dos tipos de vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso en los Estados Unidos: vacunas ARNm (Pfizer-BioNTech, Moderna) y una vacuna de vector viral (Janssen de Johnson & Johnson). Las vacunas ARNm contienen instrucciones para que las células humanas produzcan un pequeño fragmento de la proteína de pico. Por lo general, esta proteína de pico se encuentra afuera del virus que causa la COVID-19. Una vez la vacuna ARNm está en el organismo, el sistema inmune utiliza las instrucciones para producir esta proteína de pico y desintegrar el ARNm. Entonces, el sistema inmune reconoce la proteína de pico y desarrolla una respuesta para eliminarla. Esta respuesta le sirve de guía al cuerpo para combatir futuras infecciones provocadas por la COVID-19. La vacuna de vector viral también contiene las instrucciones para producir un pequeño fragmento de la proteína de pico, pero estas se encuentran en un virus diferente e inofensivo para introducirlas en el cuerpo. Al igual que las vacunas ARNm, una parte de la proteína de pico se produce una vez la vacuna está en el organismo. El sistema inmune desarrolla una respuesta para eliminar la proteína, lo que prepara al organismo para combatir futuras infecciones provocadas por la COVID-19.

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?
Las vacunas contra la COVID-19 son evaluadas en cuanto a la seguridad durante los ensayos clínicos que han estudiado las vacunas en decenas de miles de personas. Desde que se han otorgado EUA, millones de personas han recibido las vacunas contra la COVID-19 de manera segura. Los efectos secundarios más comunes son hinchazón y dolor en el sitio de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos y náusea. Es muy poco común que se presente una reacción alérgica grave a la vacuna contra la COVID-19.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?
La inmunidad de rebaño ocurre cuando una gran mayoría de una población está protegida contra una enfermedad por medio de una infección previa o la vacunación. Una vez la mayoría de las personas esté protegida, y la enfermedad no se propague fácilmente, aquellos que aún no tengan la protección (a menudo quienes no puedan recibir la vacuna debido a una reacción alérgica o condición médica) reciben protección indirecta contra la enfermedad ya que se ha disminuido la tasa de infección en la comunidad. Cada enfermedad requiere un porcentaje diferente de personas que estén inmunes para alcanzar la inmunidad de rebaño. El porcentaje requerido para la COVID-19 aún no está claro y sigue siendo un tema de estudio para los expertos.

¿Qué son las variantes?
Los virus, incluyendo la COVID-19, pueden cambiar levemente con el tiempo a medida que se reproducen dentro del cuerpo humano y en la población. Estos cambios llevan a variantes del virus, que pueden tener características ligeramente diferentes del virus original. Se ha encontrado muchas variantes del virus de COVID-19 en los Estados Unidos y otros países.

A medida que se identifican variantes nuevas, los expertos las estudian para comprender cualquier característica nueva que puedan tener, por ejemplo, cómo se propagan y qué les sucede a las personas que se infectan con la variante del virus. En la actualidad, los expertos están realizando más estudios para evaluar la protección contra las variantes con las vacunas contra la COVID-19 que están disponibles. Los primeros estudios sugieren que la protección ofrecida por medio de la vacunación es contra algunas variantes, pero puede ser menos efectiva para otras de ellas.

Resumen
Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas, como lo demuestran los estudios clínicos y los millones de dosis administradas en todo Estados Unidos. La inmunidad de rebaño es la protección indirecta ofrecida una vez muchas personas estén vacunadas; sin embargo, aún se desconoce un porcentaje objetivo específico. Las variantes son versiones nuevas de un virus con pequeños cambios, y los estudios preliminares muestran que las vacunas contra la COVID-19 sí ofrecen un rango de protección contra ellas.


Related Articles

subscribe section background